El IAAC (Iinstitute for Advanced Architecture of Catalonia) ha desarrollado una serie de materiales y sistemas avanzados de climatización y ventilación pasiva que permiten reducir hasta 5 grados la temperatura interior de una vivienda y más de un 25% el uso aires acondicionados. Cuanto más cálido sea el clima, se reduce más la temperatura y se ahorra más energía en espacios interiores.
Los proyectos Breathing Skin, Hydroceramics, Hydromembrane, Morphluid y Soft Robotics, desarrollados por alumnos del estudio Digital Matter Intelligent Constructions del IAAC, dirigido por Areti Markopoulou, investigan la climatización pasiva de los espacios mediante nuevos materiales que imitan procesos orgánicos, estructuras adaptativas o sistemas robóticos que ayudan a regular la temperatura y crear microclimas.
El IAAC han desarrollado en los últimos años una serie de sistemas de fachadas y estructuras ligeras como Hydroceramics, Breathin Skin o Hydromembrane que actúan como una segunda piel en edificios e imitan el cuerpo humano transpirando agua para regular la temperatura.
Hydroceramics es un sistema de fachada hecho con paneles de arcilla e hidrogel capaz de enfriar interiores de edificios hasta 5 grados. Las cápsulas de hidrogel tienen una capacidad para absorber de hasta 500 veces su propio peso en agua para crear un sistema de construcción que “respire” mediante evaporación y transpiración.
Hydromembrane y Breathing Skin, a diferencia de la hidrocerámica, se basan en compuestos hechos con finas membranas y tejidos inteligentes para edificios que actúan como una segunda piel “respiratoria” para construcciones capaces de autorregular la humedad y el clima de espacios interiores y exteriores.
Todos estos sistemas utilizan materiales que tienen una alta capacidad de absorción del agua, que posteriormente se libera por evaporación creando un efecto de enfriamiento en entornos cálidos. Por ejemplo, Breathing Skin absorbe hasta 300 veces su volumen en agua en un corto periodo de tiempo gracias al poliacrilato de sodio, un polímero superabsorbente.
También existen otras alternativas diseñadas en el IAAC que se centran en las estructuras y la robótica aplicada en la nueva arquitectura bioclimática. Morphluid o Soft Robotics (SORO) son un ejemplo de sistemas de sombreado pasivo mediante “techados vivos” que regulan la cantidad de luz y calor que entra en los espacios.
Soft Robotics es un dispositivo robótico de sombreado ligero y sensible que intenta crear un microclima mediante el control de la luz solar, la ventilación y la temperatura, humidificando la atmósfera. Este prototipo robótico adopta distintos tamaños y formas como “girasoles” artificiales que permiten proyectar sombra en el momento que el líquido que llevan integrado se evapora por el calor del sol.
Morphluid también se basa en la transición de los líquidos como un activador que modula el techo y climatiza el ambiente mediante sombreado. Morphluid integra dos tanques de agua en una estructura móvil (un techo, una ventana) que se inclina cuando el agua de uno de los tanques se evapora, permitiendo así proyectar sombra y refrescar el ambiente.
La directora académica del IAAC y responsable de los proyectos, Areti Markopoulou, destaca “el potencial de los sistemas y materiales avanzados para ayudar a tener una temperatura más agradable en nuestras casas a través de edificios más sostenibles que respiran y se comportan como seres vivos e interactúan con su entorno”. Markopoulou también añade la importancia de esta innovación para el ahorro energético, ya que “los materiales y sistemas de climatización pasiva se basan en principios de la física como la evaporación para enfriar espacios”.
A continuación, conoce más sobre los proyectos.